Qué futuro le espera a Siria tras la caída del régimen de El Asad
Siria trata de hacer frente a un nuevo futuro en un contexto marcado por las rencillas heredadas tras más de 13 años de una cruenta guerra civil.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? La caída el domingo de Damasco, la capital de Siria, fue la culminación de la ofensiva lanzada el 27 de noviembre por una amalgama de milicias rebeldes, lideradas por la fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), con raíces en Al Qaeda pero hoy desligada del grupo terrorista.
- El líder de los rebeldes trata de tranquilizar al mundo: “Los gobiernos extranjeros no deben preocuparse por la situación en Siria”.
- Las declaraciones se conocen un día después de que se haya encargado a Mohamed al Bashir —antiguo cabeza del Gobierno de Salvación, la rama política de HTS— la fase de transición del nuevo Gobierno en Siria.
¿Qué puede pasar ahora? La Siria de hoy está controlada principalmente por una alianza rebelde integrada por varios grupos, y con un gobierno y un proyecto incierto, que en el mejor de los casos puede que proporcione un cierto periodo de estabilidad (aunque la realidad es que todo está en el aire y la incertidumbre se apodera del país).
Un pero: hay que tener en cuenta la realidad de Siria, un país que siempre ha estado atravesado y dividido por grupos que la partían y cuyas realidades son muy diferentes.
©Foto: Bilal Al Hammoud (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.