PP y Junts se alían para tumbar un impuesto que causaría un agujero de más de 1.000 millones
El Partido Popular y Junts per Catalunya han alcanzado un pacto para eliminar el impuesto sobre la producción eléctrica.
- La iniciativa, promovida por el PP desde 2018, permitirá aliviar las facturas de la luz de familias y empresas. El cambio reduciría el tipo impositivo desde el 7% actual hasta el tipo cero.
Pero puede ser catastrófico para las arcas públicas… El PP calcula que dejarían de ingresarse cerca de 1.100 millones de euros al año, aunque el Gobierno eleva el agujero hasta los 1.500 millones.
Y el Ejecutivo trata de parar el acuerdo. El PSOE ha desconvocado la comisión que debía abordar la anulación del impuesto, que estaba prevista el jueves.
- El portavoz parlamentario del partido, Patxi López, ha adelantado que se están estudiando opciones para revertir esa enmienda, aunque no ha detallado cuáles ni con qué apoyos las podrían sacar adelante.
¿Por qué esta maniobra del PP y Junts ahora? El acuerdo llega un día después de que Carles Puigdemont anunciara que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. El Ejecutivo rechazó esta posibilidad.
© Foto: David Mudarra (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.