Un nuevo estudio da algo de razón al mito del frío y el catarro: ¿puede protegernos un abrigo?
Es muy frecuente achacar un resfriado o una gripe a haber salido de casa con poca ropa de abrigo. Pero, ¿es así? ¿Tiene algo que ver el pasar frío con nuestras enfermedades típicas del invierno?
No cogemos “frío”, sino un virus, pero hay algo de cierto en el mito. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard revela que las bajas temperaturas disminuyen la producción de unas diminutas bolsas en la nariz, que son la primera línea de defensa del cuerpo humano frente a los virus respiratorios.
- Estas bolsas, llamadas vesículas extracelulares, se liberan para capturar y matar los virus antes de que estos puedan infectar las células.
- Pero la producción de estas bolsas se reduce casi a la mitad cuando el interior de la nariz se expone a temperaturas frías (en torno a los 4ºC).
Hay otros factores que afectan… por ejemplo, el virus de la gripe es más infeccioso con el clima frío y seco del invierno.
En conclusión: los investigadores creen que de poco sirve ponernos un abrigo si lo que importa no es el frío en la piel, sino en el aire que inhalamos… pero abrigar la nariz sí podría ayudar.
© Foto: Prostock-Studio (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.