ORIENTE PRÓXIMO
Claves para comprender la caída del régimen de El Asad en Siria
En la madrugada del 8 de diciembre, tras 13 años de una sangrienta guerra civil, el régimen sirio de El Asad ha llegado a su fin.
Una ofensiva relámpago:
- La caída de Damasco, la capital de Siria, ha sido la culminación de la ofensiva lanzada el 27 de noviembre por una amalgama de milicias rebeldes, lideradas por la fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), con raíces en Al Qaeda pero hoy desligada del grupo terrorista.
- La ofensiva comenzó en Idlib, en el noroeste, el último reducto de estas fuerzas insurgentes.
- Las fuerzas del régimen fueron perdiendo ciudades clave que tardaron años en tomar, gracias al apoyo de aliados, como Hezbolá, Irán y, sobre todo, Rusia.
¿Por qué es importante? El régimen ha caído justo cuando los aliados de El Asad se han visto obligados a concentrarse en conflictos más importantes para ellos (Rusia, en Ucrania; o Hezbolá, con Israel) o atraviesan, como Irán, un momento de debilidad estratégica y económica.
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
- Las milicias rebeldes han decretado un toque de queda.
- Estados Unidos trabaja para “destruir las armas químicas” de El Asad y evitar que caigan en manos de grupos terroristas.
- El expresidente sirio y su familia están en Moscú, según afirman las agencias de noticias rusas citando a una fuente del Kremlin.
Las reacciones de la comunidad internacional:
- Europa cruza los dedos para que esta situación no agrave todavía más el drama humanitario y vuelva a provocar un éxodo masivo hacia Turquía y la UE, como en 2015 y 2016.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala que se abre una oportunidad histórica para el país, pero advierte de los riesgos del nuevo escenario.
© Foto Omar Sanadiki (AP/La Presse)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.