ORIENTE PRÓXIMO
Los rebeldes de Siria toman Damasco y cae el régimen de El Asad tras 13 años de guerra
Once días de ofensiva relámpago han dado la vuelta a la sangrienta guerra civil siria que comenzó en 2011 durante la Primavera Árabe, en la que cayeron dictadores como Zine El Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto.
- Este domingo, los rebeldes de Siria han tomado Damasco, la capital de Siria, y han derribado el régimen de El Asad tras 13 años de guerra.
- “Te llegó el turno, doctor”. Este era uno de los grafitis anónimos que apareció en la ciudad sureña de Deraa durante la Primavera Árabe. Más de una década más tarde, El Asad ha escapado en avión con destino desconocido, según dos fuentes militares citadas por Reuters.
¿Y ahora qué?
- Miles de personas se concentran a pie y en coche en la plaza principal para celebrarlo, con cánticos como “Libertad”.
- El Estado Mayor ha notificado a los oficiales el fin del régimen y ha pedido a los soldados que quedan que se rindan.
- El primer ministro, Ghazi al Jalali, ha manifestado su disposición a cooperar con el nuevo liderazgo que elijan ahora los sirios.
- El país está “libre de El Asad”, han anunciado los rebeldes.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Es la culminación del avance imparable de las fuerzas rebeldes, lideradas por la fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS), desde el pasado día 27, cuando lanzaron su ofensiva sorpresa desde la provincia de Idlib, en el noroeste, durante años el último reducto de estas milicias.
- Los rebeldes habían venido tomando sin esfuerzo ciudades muy importantes y la revuelta iba prendiendo en paralelo en otras zonas del país, con quemas y derribos de bustos y figuras de los El Asad (padre e hijo) que gobernaron Siria durante medio siglo con puño de hierro.
©Foto: Karam al-Masri (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.