_
_
_
_
PARÍS, 05/12/2024.- La unión nacional en torno a la reconstrucción de Notre Dame ha tenido sus fisuras. ¿La culpa? La sustitución de varias vidrieras del siglo XIX, un plan apoyado por el presidente Emmanuel Macron pero rechazado pública y jurídicamente por especialistas en arte y patrimonio. Concebidas por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879) durante la gran restauración del siglo XIX para dar más luminosidad al templo medieval, las vidrieras en cuestión -en seis capillas de la fachada sur- sobrevivieron al virulento incendio de abril de 2019. Sin embargo, Macron ha preferido que se cambien por unas más modernas alegando que era necesario un toque contemporáneo a la catedral.  En la imagen, vista de la fachada occidental de la catedral de Notre Dame en París a más de dos semanas de su reapertura en un día de nieve. EFE/Val Torres
PARÍS, 05/12/2024.- La unión nacional en torno a la reconstrucción de Notre Dame ha tenido sus fisuras. ¿La culpa? La sustitución de varias vidrieras del siglo XIX, un plan apoyado por el presidente Emmanuel Macron pero rechazado pública y jurídicamente por especialistas en arte y patrimonio. Concebidas por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879) durante la gran restauración del siglo XIX para dar más luminosidad al templo medieval, las vidrieras en cuestión -en seis capillas de la fachada sur- sobrevivieron al virulento incendio de abril de 2019. Sin embargo, Macron ha preferido que se cambien por unas más modernas alegando que era necesario un toque contemporáneo a la catedral. En la imagen, vista de la fachada occidental de la catedral de Notre Dame en París a más de dos semanas de su reapertura en un día de nieve. EFE/Val Torres Foto: Val Torres (EFE)
NOTRE DAME

Reabre la Catedral de Notre Dame de París, cinco años después del fatídico incendio

Notre Dame de París, que será reinaugurada este sábado después del incendio que la arrasó en 2019, es una de las catedrales góticas más famosas del mundo. Situada en la Île de la Cité, en el centro de París, es un emblema de la ciudad y un símbolo de la arquitectura europea.

Pero el 15 de abril de 2019, el monumento ardió en llamas:

¿Cómo ha sido el proceso de reconstrucción? La aguja, que se desplomó desde sus 93 metros de altura, ha sido reconstruida de manera idéntica. Un total de 2.000 personas han trabajado en la resurrección del monumento durante cuatro años, que ha costado 700 millones de euros.

¿Cómo será la ceremonia de apertura?

¿Se podrá visitar? Sí, a partir del domingo. Para evitar aglomeraciones se ha creado un sistema de reservas online.

© Foto: Val Torres (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_