El Parlamento surcoreano frena la ley marcial que tramó el presidente: ¿qué está pasando?
Corea del Sur ha vivido horas de tensión después de que su presidente, Yoon Suk-yeol, declarara la ley marcial de emergencia tras acusar a la oposición de controlar el Parlamento y de simpatizar con Corea del Norte.
La medida duró pocas horas… Yoon anunció que la retiraba después de que la Asamblea Nacional (el Parlamento) la revocara en una votación de urgencia, sin todos los diputados presentes y con las calles de Seúl llenas de manifestantes.
¿Por qué lo hizo? Los analistas interpretaron el anuncio de la ley marcial como un autogolpe del presidente para quedarse al mando ante la caída en picado de su popularidad y las crecientes dificultades para gobernar sin mayoría parlamentaria.
- Pero la mención a Corea del Norte, con capacidad atómica y cercana a la Rusia de Vladímir Putin, ha puesto en guardia a las potencias occidentales.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El anuncio del presidente llegó después de que la principal fuerza de oposición, el Partido Democrático (de centroizquierda) aprobara por la vía rápida la ley de presupuestos.
- Lo hizo sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (la formación del presidente Yoon), ya que el Partido Democrático cuenta con la mayoría en el Parlamento.
¿Y qué va a pasar? La oposición, que tiene mayoría parlamentaria, ha presentado ya una moción para destituir a Yoon, que se votará a lo largo de la semana.
© Foto: Kim Soo-hyeon (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.