LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA
Una tormenta política y más de 220 muertes... Valencia busca la normalidad un mes después de la dana
El 29 de octubre, hace justo un mes, una dana arrasó casi 80 municipios valencianos. Las casas y garajes se convirtieron en trampas mortales para la mitad de las víctimas, la mayoría personas mayores.
- La catástrofe ha dejado 222 muertos y cinco desaparecidos.
- Y siguen las tareas de reconstrucción (y las ayudas destinadas para ello). El Gobierno aprobó este miércoles un nuevo paquete de ayudas dotado con 2.274 millones de euros.
Un arma política. Los estragos de esta catástrofe continúan, mientras aumenta la tensión política. Y casi todo tiene que ver con las decisiones que se tomaron el día crítico.
- Una crisis entre las Administraciones. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, culpó al Gobierno de la tardanza en mandar la alerta que avisaba de este fenómeno meteorológico. El Ministerio de Transición Ecológica desmintió estas afirmaciones y explicó que el organismo competente para hacerlo es el servicio de emergencias autonómico.
- Una polémica comida. Durante las horas claves para mandar las alertas a la población, Mazón estuvo comiendo durante tres horas con una periodista. Y llegó dos horas tardes a la reunión del Cecopi, el órgano autonómico de coordinación de emergencias.
- Una reestructuración de Gobierno. Mazón también ha cesado algunos cargos y creado carteras nuevas tras las críticas por la gestión de este desastre.
- E incluso ha llegado a la Comisión Europea. El PP español bloqueó la votación del nuevo Gobierno europeo durante dos semanas para evitar el nombramiento de Teresa Ribera, a la que culpaba de la gestión de la dana.
© Foto: José Manuel Vidal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.