G-20
¿Qué está pasando en el G-20 y por qué hay temor a que Milei arruine la cumbre?
El presidente brasileño, Lula da Silva, ha abierto en Río de Janeiro la cumbre del G-20 (dónde se reúnen los líderes de las principales economías mundiales) con la alerta de que 733 millones de personas en el mundo están desnutridas.
- Lula quiere poner la desigualdad en el centro del evento.
- Pero existe el temor a que el presidente argentino, Javier Milei, intente arruinar la cumbre.
¿Por qué? Milei ha mantenido en vilo a los organizadores de la cumbre y, según un portavoz de la cancillería brasileña, solo en el último minuto ha aceptado sumarse a la Alianza Global contra el Hambre, que fue aprobada en julio.
- El Gobierno de Milei aceptó en octubre sumarse a la iniciativa, pero pidió que se contemplaran también “enfoques impulsados por el mercado y orientados al mercado”.
- Y la relación entre Brasil y Argentina, las dos principales economías suramericanas, es muy tensa desde que Milei llamó “comunista y corrupto” a Lula sin retractarse. Por el momento, el único acercamiento ha sido el protocolario (y muy frío) saludo oficial.
Un dato. En los 11 meses de Gobierno de Milei, cinco millones de argentinos han caído bajo el umbral de la pobreza, que ya padece la mitad de la población.
© Foto: Ricardo Moraes (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.