Mazón echa balones fuera en la catástrofe de la dana, señala al Gobierno y no dimite
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reconocido que se cometieron fallos en la gestión de la dana, pero ha atribuido la responsabilidad principal al Gobierno y a la excepcionalidad del temporal.
- El popular no ha dimitido, pero ha asegurado que no optará a la reelección si no es capaz de liderar la recuperación tras la dana, que acabó con la vida de más de 200 personas.
¿Cómo ha sido la comparecencia? Mazón ha propuesto la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido y ha pedido otra en el Congreso.
- El president ha culpado a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque no recibió información con claridad.
- Y ha echado la culpa al tráfico de haber llegado tarde a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Integrado (Cecopi), que se había iniciado dos horas antes.
- No dijo nada del almuerzo con una periodista, que duró más de tres horas.
¿Qué ha dicho respecto a la alerta? Que enviarla a las 20.00 fue un acierto, porque se hizo ante el riesgo de ruptura de la presa de Forata, no ante el desbordamiento del barranco del Poyo, que fue el que causó los mayores estragos en la región.
Una comparecencia entre protestas: La oposición pidió su renuncia y alrededor de 300 personas se concentraron a las puertas del Parlamento valenciano para protestar contra Mazón con gritos de “mentiroso”, “asesino” y “dimisión”.
©Foto: Manuel Bruque (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.