¿Por qué nos fascina tanto el mundo de los gladiadores y de la antigua Roma?
Este viernes se estrena en España la nueva película de Ridley Scott, Gladiator 2. La secuela de la icónica cinta confirma la fascinación contemporánea por las matanzas en los anfiteatros de la antigua Roma.
¿Ha cambiado mucho la sociedad desde entonces? No asistimos ya a matanzas de gladiadores en la arena, pero eso no significa que no disfrutemos con la contemplación en vivo de la violencia (por ejemplo, con los toros o el boxeo).
- Y los grandes partidos de fútbol y los conciertos masivos siguen reuniendo a personas de todo el planeta en torno a un mismo espectáculo.
¿Por qué nos llama tanto la atención? “Nos fascinan los juegos porque resumen la imagen popular de los romanos: más grandes que la vida, más excesivos, más crueles. Los romanos nos ayudan a vernos a nosotros mismos, pero de una forma exagerada”, explica Mary Beard, autora de libros importantes sobre la antigua Roma.
Mitos versus realidad:
- Hay muchas dudas sobre si realmente un simple gesto (el pulgar hacia arriba o abajo) podría decidir el futuro del gladiador.
- Tampoco se sabe con certeza si se mataban a cristianos en los anfiteatros y, concretamente, en el Coliseo de Roma.
©Foto: Aidan Monaghan (Paramount Pictures/AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.