Marco Rubio, el latino que se perfila como jefe de la política exterior de Estados Unidos
El senador por Florida, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, se perfila ahora como el favorito para ser secretario de Estado a partir de enero, lo que le convertiría en el primer latino en ostentar este cargo (aunque todavía no se ha confirmado este nombramiento por parte del equipo del presidente electo de EE UU, Donald Trump).
Su papel en el Senado: fue elegido senador en 2020, convirtiéndose en el primer hijo de inmigrantes cubanos con un escaño en la Cámara alta.
Un halcón de la política exterior:
- En el Senado ha adoptado posturas muy duras con China e Irán.
- También ha apoyado las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
- Es un firme defensor de Israel.
- Y aunque inicialmente respaldó a Ucrania, en abril votó en contra de la ley que asignó unos 61.000 millones de dólares al país.
¿De quién más dependerá la política exterior estadounidense? Trump ha designado a la congresista Elise Stefanik como futura embajadora ante la ONU y ha ofrecido el influyente puesto de consejero de seguridad nacional al congresista por Florida Mike Waltz.
Un nuevo nombramiento: el hombre más rico del mundo, Elon Musk, dirigirá junto a Vivek Ramaswamy el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Musk ha prometido “hacer temblar el sistema”.
Hoy Trump se reúne con Biden en la Casa Blanca… El encuentro es un símbolo del traspaso ordenado y pacífico de poder, pero también servirá para tratar algunas cuestiones de agenda nacional e internacional.
- En particular, el actual presidente trasladará a su sucesor su visión sobre la importancia de no abandonar a Ucrania ante la agresión rusa.
©Foto: Andrew Kelly (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.