TRANSPORTES
El Gobierno inicia el proceso para quitar los peajes entre Madrid, Ávila y Segovia en cinco años
El Ministerio de Transportes quiere quitar los peajes en las autopistas que conectan Madrid, Ávila y Segovia.
- Se trata en concreto de las barreras de la AP-6, AP-51 y AP-61, que se convertirían en autovías gratuitas bajo gestión pública.
- Se sumarían así a otras autopistas liberadas de peajes desde 2018: la AP-1 Burgos-Armiñón; AP-4 Sevilla-Cádiz; la AP-7 en su tramo entre Alicante, Valencia y Tarragona; el trazado Tarragona-Barcelona de la misma P-7, y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo.
¿Por qué? El Gobierno quiere igualar la situación en un país en que distintas provincias llevan décadas bajo el modelo del pago por uso, como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana, mientras otras se financian mediante el Estado.
¿Y cuándo será efectivo? Estas autovías tienen un contrato de gestión privada con la empresa Abertis hasta el 19 de noviembre de 2029, por lo que la culminación del proceso dependerá del futuro Gobierno (las próximas elecciones generales deberían producirse en 2027).
- Por el momento, el ministerio dirigido por Óscar Puente ha encargado el estudio sobre las actuaciones necesarias para levantar las barreras.
- Y está analizando dónde deben abrirse nuevos accesos y salidas a esas vías o si deben ser ampliadas las estaciones de servicio.
© Foto: Europa Press
Si quieres saber más, puedes leer aquí.