OCIO
Por qué casi la mitad de la población ya juega a videojuegos (y en qué momento dejaron de ser solo para hombres y adolescentes)
En España el año pasado hubo 20,05 millones de videojugadores (AEVI), la marca más alta desde que la Asociación española del videojuego publica estadísticas. Es casi la mitad del país, frente al estereotipo del adolescente solitario encerrado en su cuarto.
- Las mujeres ya suponen casi la mitad de los videojugadores, según AEVI.
- Y la edad media ha aumentado hasta los 31 años (a medida que los adolescentes de los 90 han ido creciendo e inculcando su pasión a sus hijos).
¿Cuándo y por qué comenzó a crecer esta forma de ocio?
- Sobre todo, tras la pandemia: muchas mujeres, principalmente madres, empezaron a jugar con sus hijos.
- También se rompió el estereotipo: durante décadas, los juegos fueron concebidos por y para hombres heterosexuales y blancos, pero el éxito comercial de juegos con mujeres protagonistas lo introdujo en otros nichos.
- Y se abrió a formatos mucho más accesibles que las consolas y los ordenadores: el móvil se coronó en 2023 como la plataforma principal, especialmente para el público femenino.
- Además, en los últimos años ha aumentado mucho la oferta formativa para estudiantes que quieren dedicarse a crear juegos (y con ello la calidad y la variedad de los mismos).
Pero hay que saber elegir. Hay juegos que pueden mejoran la empatía, la comprensión de enfermedades mentales, la capacidad cognitiva o la gestión del espacio. Pero los hay también que pueden reforzar estereotipos, o enganchar en exceso.
- Desde AEVI recomiendan a los padres que se involucren activamente, jugando con sus hijos, utilizando sistemas como PEGI para seleccionar por edad juegos adecuados, y estableciendo reglas claras sobre el tiempo y las condiciones.
© Foto: Dtephoto (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.