Cinco datos que explican el nuevo triunfo de Donald Trump
El candidato republicano y expresidente Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos y se ha impuesto a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aunque el recuento aún no ha acabado. ¿Cómo lo ha conseguido?
1. Por las mujeres y los jóvenes.
- Kamala Harris ha ganado el voto femenino, pero lo ha hecho con menos margen que el que obtuvo su partido en 2020.
- Y ha perdido empuje entre los jóvenes, otro electorado muy demócrata habitualmente.
2. El voto latino
- Trump ha reducido la brecha demócrata en este grupo de 33 puntos a ocho.
- Es relevante cómo ha sido este voto en los hombres latinos: aunque hace cuatro años Biden ganó con el 59% de los votos de ese grupo, ahora Trump se ha impuesto sobre Harris.
- La demócrata sí ha mantenido su fortaleza entre los votantes negros, pero no ha sido suficiente para llevarla a la Casa Blanca.
3. Los no universitarios, sobre todo blancos. Un electorado clave para Trump por su tamaño (57% del censo) y muy presente en los Estados decisivos. El republicano ha pasado de dos puntos de ventaja a ocho.
4. Las zonas rurales y la periferia
- El magnate ha aumentado su ventana en las zonas más rurales.
- Y también ha obtenido más votos, aunque por la mínima, en la periferia de las ciudades, donde viven la mitad de los estadounidenses.
5. Y por el voto de los que no se identifican con ningún partido. Estos han pasado de votar por los demócratas por 13 puntos a hacerlo solo por cinco. Este colectivo es muy relevante porque es grande (uno de cada tres electores) y porque cambia su voto en cada elección.
©Foto: Caroline Brehman (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.