ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Trump acaricia la victoria en las elecciones de Estados Unidos
Donald Trump ya se proclama vencedor de las elecciones de Estados Unidos. Solo le quedan tres puntos para ser de nuevo el inquilino de la Casa Blanca.
- El candidato republicano gana en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, tres de los siete Estados clave (los que acabarán por definir la victoria). Y aventaja también a la demócrata Kamala Harris en los otros cuatro: Míchigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.
- En el resto del país, Trump vence a Harris con 267 puntos, frente a los 224 de la demócrata: ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538.
- Además, el magnate se hace con el voto popular (la suma total de todos los votantes de todos los estados de Estados Unidos).
- Y los republicanos se han asegurado ya el control del Senado.
¿Se puede dar ya por vencedor a Trump? El periodista Miguel Jiménez, corresponsal de EL PAÍS en Washington, considera el resultado es ya “prácticamente irreversible”.
- El candidato republicano se ha dado un baño de masas en el que ha insistido en que cerrará las fronteras y ha agradecido el apoyo de su esposa, Melania Trump, y sus hijos.
Un resultado inesperado. Durante toda la campaña, los sondeos habían dado unos márgenes muy estrechos de diferencia entre el candidato republicano y la demócrata. Sin embargo, de confirmarse su victoria, Trump tendrá el control del Senado, la Cámara de Representantes y, de alguna manera, las instituciones del Poder Judicial.
© Foto: Chip Somodevilla (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.