Trump regresará a la Casa Blanca cuatro años después de su tormentosa salida
Donald Trump volverá a la Casa Blanca por segunda vez (aunque no de forma consecutiva), algo que solo ha ocurrido otra vez en la historia (el precedente fue Grover Cleveland en 1892, que fue el 22º y 24º presidente.).
El candidato republicano se ha impuesto con claridad a la candidata demócrata, Kamala Harris, a pesar de que las encuestas de las últimas semanas predecían una contienda muy reñida.
- Trump ha logrado 277 puntos, frente a los 224 de la demócrata: el ganador es el que lograse superar los 270 votos electorales sobre un total de 538.
- Los republicanos también se han hecho con el control del Senado y todo apunta a una victoria republicana también en la Cámara de Representantes.
- Además, el magnate ha contado con el respaldo del voto popular (la suma total de todos los votantes de todos los estados de Estados Unidos).
¿Cómo ha sido el conteo?
- En las primeras horas posteriores al cierre de las urnas ya acariciaba la victoria con su ventaja en los Estados decisivos.
- Finalmente, con los triunfos en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin ya ha superado el umbral de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para certificar su triunfo, aunque la cuenta aún puede aumentar.
¿Cuándo tomará posesión? El próximo 20 de enero y se convertirá así en el 47º presidente de Estados Unidos.
¿Qué motivos hay detrás de su victoria? La frustración de los ciudadanos tras las fuertes subidas de precios de los últimos cuatro años y el aumento de la inmigración irregular.
Es el primer delincuente convicto elegido presidente. De hecho, su victoria le da vía libre para acabar con sus causas judiciales.
Una frase del futuro presidente para celebrar la victoria: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”.
© Foto: Alex Brandon (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.