Las bacterias de la boca amenazan los implantes dentales: ¿qué se puede hacer?
Cada año se instalan en España casi dos millones de implantes dentales. Pero muchos de estos dispositivos están en peligro a causa de las bacterias presentes en la boca.
- Las infecciones complican el éxito de casi el 25% de los dispositivos bucales colocados de 15 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
¿Por qué están en riesgo? La causa principal es la periimplantitis, una infección causada por bacterias que provoca inflamación en la encía que rodea el dispositivo.
- En algunos casos, se consigue parar la infección y recuperar el implante.
- Pero un tercio de los dispositivos tiene que ser retirado.
¿Qué se puede hacer para evitarlo? La convivencia con estas bacterias es inevitable: en la mayoría de los casos no se trata de bacterias especiales, sino de las habituales que habitan la boca de cualquier persona.
Pero hay señales de alerta: la primera manifestación de que algo va mal es la mucositis, una inflamación que produce enrojecimiento, hinchazón y sangrado en torno al implante.
- Es fundamental tratar esta inflamación cuando surgen los primeros síntomas, para evitar que evolucione en periimplantitis (que es cuando afecta el hueso y pone en riesgo el implante).
© Foto: Westend61 (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.