ELECCIONES ESTADOS UNIDOS
Harris pide pasar la página del trumpismo, y el republicano evita disculparse por los insultos racistas de su último mitin
Falta menos de una semana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la candidata demócrata, Kamala Harris, ha escogido la Elipse de Washington (donde se encuentran el Capitolio y la Casa Blanca) para echar el último pulso al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
- Ha hablado de su rival como de un “tirano mezquino” que está “obsesionado con la venganza y consumido por los agravios”.
- Y pidió al electorado pasar la página del trumpismo para evitar el caos en un país dividido y polarizado.
Un acto lleno de simbolismo. Desde ese mismo lugar, Trump pronunció el mitin que acabó con el asalto de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021.
- Tras perder las elecciones contra Joe Biden en 2020, ideó un plan para que el vicepresidente, Mike Pence, se negase a certificar la victoria del demócrata ese mismo día y le proclamase a él como presidente reelegido.
- Sus seguidores tomaron al asalto la sede del Congreso e interrumpieron la certificación del voto, que se retomó horas más tarde.
El pulso llega en un momento clave: Trump se ha visto envuelto en una enorme polémica tras un mitin en Nueva York en el que se profirieron numerosos insultos racistas contra la comunidad puertorriqueña y distintas minorías.
- Compareció este martes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, pero en lugar de pedir disculpas por sus palabras, dijo que el mitin en Nueva York fue “un acontecimiento tan hermoso” y un “festival de amor”.
© Foto: Jim Lo Scalzo (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.