El derecho al asilo se resquebraja en la Unión Europea: ¿qué está pasando?
La Unión Europea está endureciendo sus posiciones en inmigración y avanzando hacia medidas que hasta ahora eran un tabú.
¿Qué está pasando? Europa no está sufriendo una oleada migratoria, como sí sucedió en 2015: las llegadas irregulares han bajado de media, pero la ultraderecha y los populismos antiimigración se están haciendo fuertes (y el nuevo gobierno europeo, Eliderado por Ursula Von der Leyen, está abrazando estas posturas).
- Von der Leyen ha anunciado que endurecerá la regulación sobre deportaciones, y no descarta abrir centros de expulsión a migrantes en países extracomunitarios (algo que ya hace Italia con Albania y que la propia UE desterró en 2018).
- Y la mayoría de los Estados miembros han justificado la suspensión del derecho al asilo (uno de los pilares de la fundación de la UE) en ciertas situaciones.
Cambio de postura. Hace tan solo meses que los estados miembro acordaron el pacto migratorio, una serie de reglas que deben entrar en vigor a mediados de 2026 y que establecen un reparto solidario de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros tras llegar a territorio comunitario.
- Ahora, Bruselas trata de ahondar en las fórmulas para que no lleguen (como acuerdos con países denunciados por vulnerar los derechos humanos, como Túnez o Egipto).
- Y para facilitar su expulsión una vez estén en la Unión.
© Foto: Oliver Hoslet (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.