RUSIA
Los diarios de Navalni desde prisión: “Si finalmente se deshacen de mí, este libro será una forma de recordarme”
El disidente ruso Alexéi Navalni murió en febrero de 2024, tres años después de entrar en prisión por hacer frente a Putin. Desde algunas de las cárceles por las que pasó escribió diarios hasta ahora inéditos:
- 21 de octubre de 2021. Escribe sus primeras palabras desde la cárcel de Pokrov, y explica por qué lo hace: “Si finalmente se deshacen de mí, este libro será una forma de recordarme”.
- 15 de agosto de 2022. Narra su experiencia desde una celda de castigo (en las que estuvo al menos 27 ocasiones) de la Colonia Penal Melejovo: “Tiene música a todo volumen a todas horas. En teoría es para evitar que los presos que están en las distintas celdas puedan hablar entre ellos; en la práctica, es para ahogar los gritos de quienes están siendo torturados”.
¿Qué se sabe de su muerte? Según la versión oficial, Navalni murió por causas naturales, al encontrarse mal después de salir a dar una caminata. Llevaba dos meses en una prisión de condiciones extremas en el círculo polar ártico.
- Sin embargo, a finales de septiembre el medio independiente local The Insider reveló que en los informes originales del Comité de Investigación se recogían síntomas como dolor abdominal, vómitos o espasmos, que podrían indicar que fue envenenado.
© Foto: Denis Kaminev