ALPINISMO
Hallan en el Everest los restos de Andrew Irvine 100 años después (pero no resuelven el misterio de si llegó a la cima)
Un equipo de National Geographic ha hallado lo que parecen ser restos del alpinista Andrew Irvine 100 años después de su desaparición en el monte Everest.
- Se trata de una bota de cuero, un pie en su interior y un calcetín con la etiqueta cosida que revela las iniciales y el apellido de su dueño: A. C. Irvine.
- Ha sido encontrado a los pies de la cara norte del Everest.
Su historia. Los alpinistas ingleses Andrew Irvine y George Mallory fueron vistos por última vez el 8 de junio de 1924, mientras intentaban convertirse en las primeras personas en llegar a la cima del pico más alto del mundo.
- Pero si lo hicieron o no sigue siendo un misterio: los restos de George Mallory fueron encontrados en 1999, pero nunca se encontró su cámara (que podría revelar una fotografía en la cima), ni la foto de su esposa que juró dejar en el pico si lo conseguía.
- En caso de lograrlo, lo habrían hecho 29 años antes que los dos alpinistas con el récord: Tenzing Norgay y Edmund Hillary.
¿Y ahora qué? Se han tomado muestras de ADN de los restos, que están siendo estudiadas para comprobar que se trata del alpinista.
- Pero no ha trascendido si seguirán buscando la cámara para corroborar si Mallory e Irvine pasaron por la cima del Everest.
© Foto: Jimmy Chin (AP/LaPresse)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.