Un año de guerra en Gaza: un conflicto regional, bombardeos y un nivel de destrucción nunca visto
Ha pasado un año desde el ataque de Hamás contra Israel que dio comienzo al conflicto en Oriente Próximo. La milicia palestina asesinó el pasado 7 de octubre a 1.200 personas, e Israel empezó una ofensiva que ha matado ya a 41.800 gazatíes.
El día del aniversario:
- Israel ha bombardeado un hospital en Gaza.
- Y cientos de personas se han congregado delante de la vivienda del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
¿Por qué Hamás atacó Israel? Según los expertos consultados por EL PAÍS, el objetivo de la milicia era evitar el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, el último país árabe que se resistía a mantener relaciones diplomáticas con Israel. De haberlo conseguido, la cuestión palestina hubiera quedado en segundo plano.
Un año después, el conflicto se ha extendido por la región:
- Israel no se ha limitado a perseguir a Hamás: los bombardeos tuvieron también como objetivo desde el principio Cisjordania, y en las últimas semanas Líbano y Yemen.
- Como respuesta al asesinato de los líderes de Hezbolá y de la invasión terrestre de Líbano, Irán se involucró de pleno en el conflicto bombardeando el centro de Israel.
Los ataques de Israel sobre la Franja dejan cifras nunca vistas en conflictos recientes:
- Se registraron 846 bombardeos diarios durante el primer mes de guerra. En Ucrania, fueron 100. En la guerra de EE UU contra Irak y Siria de 2017, cayeron 164 bombas al día.
- En toda la franja de Gaza se han destruido 163.778 edificios, es decir, el 66% del total. En Mariupol, ciudad ucrania asediada durante tres meses por el ejército ruso, Moscú acabó con el 32% de todos los edificios.
© Foto: Ali Jadallah (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.