Israel golpea con fuerza la capital de Líbano y bombardea la Cisjordania ocupada
El conflicto en Oriente Próximo ha alcanzado un nuevo nivel de tensión en los últimos días y ha llevado a la región a vivir una de sus mayores crisis en décadas. Todo ello a pocos días del aniversario del desencadenante: la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asaltó la valla fronteriza con Israel desde Gaza.
Los cuatro frentes de Israel: en sus fronteras próximas se enfrenta a las milicias de Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, y más lejos intercambia ataques con Irán, que respalda a estos grupos, y con los hutíes de Yemen.
¿Pero cómo hemos llegado hasta este nuevo capítulo de la guerra? La chispa de esta escalada fue la explosión de cientos de buscas y walkie-talkies en varias ciudades de Líbano, el 17 de septiembre. Tras unas semanas de tensión y el asesinato del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, Israel ha comenzado la invasión terrestre de Líbano.
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
- Israel atacó el sur de Beirut para matar al posible sucesor de Nasralá.
- También ha bombardeado un campo de refugiados en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas.
- El líder supremo de Irán ha llamado a los países musulmanes a “defenderse” ante Israel.
- Y la ONU ha rechazado la petición de Israel de evacuar a los cascos azules que vigilan la frontera con Líbano.
Algunas lecturas y películas para entender qué está pasando:
- Un ensayo: Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio, de Ignacio Gutiérrez de Terán. Saldrá a la venta el 14 de octubre.
- Una novela: La Cueva del Sol, de Elias Khoury.
- Y una película: Cafarnaúm, de Nadine Labaki.
©Foto: Aziz Taher (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí y para consultar la lista entera de recomendaciones de lecturas y películas, aquí.