Pueblo rico, pueblo pobre: quienes viven en el municipio más rico de España tienen 70.000 euros más de renta al año que los del más pobre
La brecha entre el municipio más rico de España y el más pobre es cada vez mayor:
- Pozuelo de Alarcón, en Madrid, lleva una década imbatible como el municipio más adinerado de España, con una renta media por residente de 85.323 euros, según la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios de la Agencia Tributaria.
- Son más de 71.000 euros al año de diferencia con Huesa, en Jaén, que posee una renta media por habitante de 13.658 euros.
Más desigualdad. La diferencia entre ambos municipios ha subido un 6% desde el año pasado, y es la más amplia desde 2016. La estadística demuestra que la riqueza tiende a concentrarse en los mismos lugares, mientras que los más humildes no logran progresar.
¿Y cómo se reparte la riqueza en el resto de España? La mayoría de los municipios con las rentas más altas están en Madrid (Pozuelo, Boadilla, Venturada, Alcobendas...) y Barcelona (Sant Just Desvern, Cabrils, Matadepera, Sant Cugat...), mientras que los de menores recursos se reparten entre Andalucía (Huesa, Guadahortuna, Pedro Martínez, Montizón...) y Extremadura (Higuera de Vargas, Zahínos, Ahigal, Oliva de Mérida...).
© Foto: Álvaro García
Si quieres saber más o consultar tu municipio en el buscador, puedes pinchar aquí.