Irán lanza su mayor ataque contra Israel tras la invasión de Líbano: claves para comprender qué está pasando
Casi un año después de que estallara la guerra en Gaza, el ejército de Israel ha lanzado la invasión terrestre en el sur de Líbano, con la que llevaba semanas amenazando. E Irán ha respondido lanzando cerca de 200 misiles contra el centro de Israel poco después de que el país se situara en alerta, tras la advertencia de Estados Unidos.
- Esta es la respuesta del régimen iraní al asesinato de Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá, y del líder de Hamás, Ismail Haniya, según ha explicado la Guardia Revolucionaria en un comunicado.
- Las alarmas han sonado en todo el país y los proyectiles iraníes alcanzaron zonas habitadas, algo que hasta ahora no había ocurrido
- Como medida disuasoria, Washington ha anunciado el envío de varios miles de soldados más a Oriente Próximo.
¿Por qué es importante? La invasión de Líbano y la implicación de Irán sitúa al conflicto en una de sus mayores escaladas desde el pasado 7 de octubre. Tanto las autoridades israelíes como las iraníes han advertido de que responderán ante cualquier movimiento de represalia que se produzca en esta confrontación.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Tras varios días de intensos bombardeos y ataques selectivos que han acabado con casi toda la cúpula de la milicia chií libanesa Hezbolá, las tropas de Israel han iniciado la cuarta invasión de Líbano desde 1978.
- Israel ha justificado la incursión por tierra en que la milicia “planeaba invadir Israel” con un ataque similar al de Hamás del 7 de octubre.
©Foto: Wisam Hashlamoun (Anadolu vía Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.