SALUD
Más insomnio y ansiedad: el coste para la salud de consumir bebidas energéticas
El consumo habitual de bebidas energéticas, sobre todo entre los más jóvenes, es cada vez más frecuente. Y esto tiene consecuencias importantes para la salud cardiovascular y mental:
- Es causa de insomnio, palpitaciones, ansiedad o trastornos gastrointestinales, según varios estudios y las explicaciones de expertos consultados por EL PAÍS.
- Y, según la dosis de estimulante ingerida y la predisposición del consumidor, el riesgo puede ser aún mayor: se ha notificado también algún caso puntual de paro cardíaco y muerte vinculado al abuso de estas bebidas.
- Lo que más preocupa a los médicos es el azúcar (su consumo frecuente puede provocar resistencia a la insulina, obesidad y diabetes) y las altas dosis de cafeína, entre otros ingredientes, que puede producir dependencia.
¿Cuántas bebidas energéticas se consuman en España? La encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad a estudiantes de 14 a 18 años advierte de que, en 2023, casi la mitad (el 47,7%) habían tomado bebidas energéticas en los últimos 30 días.
- Y casi uno de cada cinco estudiantes mezcla bebidas energéticas con alcohol. Es peligroso porque disfrazan los efectos depresores del alcohol, y eso puede provocar que se ingieran más cantidades tóxicas.
© Foto: Europa Press
Si quieres saber más, puedes leer aquí.