México no invita a Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum
España no estará representada en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que asume la Presidencia de México, el próximo 1 de octubre, por la “inaceptable exclusión del rey” Felipe VI.
¿Por qué? La realidad es que México invitó a España, pero excluyendo a Felipe VI de la delegación, algo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado “inaceptable”.
¿Por qué es importante? El Rey, primero como Príncipe de Asturias y luego como monarca, ha estado presente en unas 80 tomas de posesión en América Latina. Su ausencia en esta ceremonia no pasaría inadvertida. De hecho, estuvo en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué puede haber detrás de este gesto? La polémica que hubo en 2019 cuando López Obrador envió una carta a Felipe VI instándole a pedir disculpas por los excesos cometidos por los colonizadores españoles durante la conquista de América. El Gobierno español aseguró que esa petición de perdón no se iba a producir y López Obrador se ha quejado de que ni siquiera recibió respuesta a la carta.
©Foto: Mario Guzmán (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.