Por qué la justicia ha suspendido el protocolo de la discordia que Canarias aprobó para la acogida de menores
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha suspendido de forma provisional el protocolo que había diseñado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para gestionar la acogida de los menores migrantes llegados a las islas.
- La resolución judicial argumenta que el protocolo implica “una innovación no poco relevante del régimen jurídico actualmente en vigor”.
- Y que su entrada en vigor “puede comprometer sin demasiada dificultad la entrega inmediata y recepción de dichos menores a las autoridades autonómicas que tienen confiado su cuidado”.
¿Qué dice el protocolo? Impone unos requisitos para que Canarias acepte a cada menor migrante que llegue solo a las islas:
- Requiere una reseña policial completa.
- Una entrevista.
- Un acto formal de entrega del menor entre agentes nacionales y autonómicos.
- Y la confirmación de que existe plaza para el recién llegado.
Fuentes policiales consideran que estas normas son inviables en situaciones de emergencia y vulnerabilidad como las que se encuentran cada vez que llega un cayuco. Y supondría un prejuicio para los menores.
¿Y ahora qué? El Gobierno central y el canario mantendrán el lunes una reunión en la que confían en poder llegar a un acuerdo.
© Foto: Gelmert Finol (EFE)