Una cerveza o una copa de vino: Interior quiere rebajar a 0,2 gramos por litro el límite de alcohol para conducir
El Ministro de Interior quiere rebajar a 0,2 gramos por litro de sangre la tasa máxima de alcohol para todos los conductores. Actualmente, se permiten 0,5 gramos por litro de sangre, y 0,3 para los conductores noveles y los profesionales.
¿Cuáles son los límites en el resto de Europa? La mayoría de países grandes tienen para los conductores en general la misma tasa máxima de alcohol que España (0,5) ahora. Pero en el caso de los conductores noveles y los profesionales, hay países como Alemania, Italia o Rumanía donde no se permite una sola gota de alcohol.
- Con la reducción para todos los casos al 0,2%, España pasará al grupo de los estrictos, junto a Suecia, Estonia y Polonia.
- Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía son los únicos países donde no se permite ni una sola gota de alcohol a ningún conductor.
Si pesas entre 70 y 90 kilos, para alcanzar 0,2 gramos de alcohol es suficiente beber:
- Una cerveza de 330 ml, una botella de tercio.
- Unos 100 ml de vino o cava, que sería una copa pequeña.
- O un vasito de 70 ml de vermú.
¿Por qué esto es importante? Después de las distracciones al volante, el alcohol es el segundo factor más habitual de los accidentes mortales de tráfico: está presente en el 26% de los fallecidos en siniestros mortales.
© Foto: Albert García