Venezuela llama a consultas a su representante en Madrid y convoca al embajador español en Caracas: ¿qué puede pasar ahora?
El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, y ha convocado al embajador español en Caracas, Ramón Santos, para hoy en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Por qué ahora?
- El Gobierno español aceptó la petición de asilo político del opositor Edmundo González, acusado de cinco delitos tras hacer públicas las actas electorales con las que quería demostrar su victoria en las elecciones venezolanas.
- La ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificó de “dictadura” al Gobierno de Maduro al recordar el exilio de millones de personas.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en La Moncloa a Edmundo, justo un día después de que el Congreso, a propuesta del PP, instara al Ejecutivo a reconocer la victoria de González en las elecciones.
El asunto trasciende a la política nacional:
- Miembros del Gobierno y del PSOE han responsabilizado al PP por la amenaza del régimen venezolano de romper relaciones con España.
- Y han pedido responsabilidad a los partidos para que se mantengan dentro del guion que marca la Unión Europea (que evita reconocer a González hasta que haya pruebas de un fraude).
¿Y ahora qué? La llamada a consultas es una de las medidas más fuertes de protesta en términos diplomáticos.
¿Y si Venezuela corta relaciones comerciales? Tendría un efecto bastante limitado en las empresas españolas porque su exposición no es muy grande. Está centrada en banca, telecomunicaciones, seguros y, en especial, energía. Aquí el negocio en juego sí es mayor: la compra de petróleo a Venezuela se ha disparado y está en máximos desde que España dejó de comprárselo a Rusia.
©Foto: Fernando Calvo (Pool Moncloa/EFE)