ECONOMÍA
El Gobierno veta la compra de Talgo por la empresa húngara Ganz-MaVag
El Gobierno ha rechazado la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Ganz-MaVag.
- Estaba en venta al menos un 40% del capital, en manos del fondo Trilantic y las familias Abelló y Oriol.
- Según fuentes de Ganz-MaVag, la compañía recurrirá la decisión tanto a la justicia española como ante la Comisión Europea.
Cuáles son las causas:
- La Junta de Inversiones Exteriores, que depende del Ministerio de Economía, ha rechazado la operación por “riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público”.
- El Gobierno asegura que el Centro Nacional de Inteligencia y de Seguridad Nacional tenía pruebas de la conexión de este grupo húngaro con el Gobierno ruso.
Las conexiones con Rusia:
- Ganz-MaVag es propiedad de la compañía ferroviaria estatal de Hungría y de un fondo de inversión que pertenece al Ministerio de Economía húngaro.
- El Gobierno español teme los vínculos del grupo con Rusia, teniendo en cuenta que el primer ministro ultraderechista Viktor Orbán es el principal aliado europeo del presidente ruso, Vladímir Putin.
El Consejo de Ministros puede vetar opas extranjeras hasta finales de año. Esta protección se aprobó para evitar la entrada de capital extranjero en empresas debilitadas por la pandemia y por los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
©Foto: Talgo
Si quieres saber más, puedes leer aquí.