VENEZUELA
Maduro cerca a la oposición con policía, jueces y discursos
El régimen de Nicolás Maduro sigue atrincherado casi un mes después de las elecciones presidenciales de Venezuela: el aún presidente mantiene que ganó las elecciones, pero no publica las actas que lo probarían.
El chavismo ha puesto en marcha la llamada “furia bolivariana”, un conjunto de tácticas para controlar e intimidar a los críticos, al mismo tiempo que ignora la presión internacional:
- La Fiscalía de Venezuela llamó a declarar este lunes al candidato de la oposición, Edmundo González, por haber publicado en su web las actas que demostrarían su victoria electoral. González no ha acudido y ha recibido una nueva citación para el martes.
- También ha aumentado la represión en las calles y se han ampliado los procedimientos policiales y judiciales. Esto incluye la creación de un Consejo Nacional de Ciberseguridad que puede penalizar contenidos en grupos de WhatsApp. Ya hay más de 2.400 presos, incluida una docena de periodistas.
- Maduro aparece en varios mítines a la semana, además de en sus programas televisados, para denunciar un supuesto complot golpista y fascista.
©Foto: Stringer (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.