CIENCIA
Los agujeros negros ayudan a explicar uno de los misterios sobre la formación de las galaxias
El Telescopio Espacial James Webb empezó a enviar hace dos años imágenes lejanas del universo que cuestionaban el conocimiento aceptado sobre la formación de galaxias y que provocaron una pequeña crisis entre los cosmólogos:
- En estas imágenes de la infancia del universo, no se veían galaxias pequeñas que aún no habían tenido tiempo para crecer, sino acumulaciones de estrellas gigantescas.
Un estudio publicado este lunes en The Astrophysical Journal sugiere una explicación que encaja con lo que sabemos de cosmología:
- El brillo de algunas de esas galaxias no se explicaría por su tamaño o la cantidad de estrellas, sino por el efecto de los agujeros negros muy activos que habitan su interior.
- Estos objetos consumen cantidades enormes de gas y la fricción de ese material en rápido movimiento provoca una luminosidad extraordinaria. Esto hace que las galaxias parezcan mucho más grandes de lo que son.
- Aún quedan incógnitas: el cálculo de cuánta luz procede de este gas y cuánta de las estrellas ayudará a saber cómo era el universo cientos de millones de años después del Big Bang.
©Foto: Telescopio James Webb
Si quieres saber más, puedes leer aquí.