Qué se sabe (y qué no) sobre el auge de casos de diabetes tipo 2 en niños
La diabetes tipo 2 ha afectado históricamente a los adultos, pero desde principios de los 2000 su aparición en niños se ha duplicado. Si las tasas persisten, se prevé que los casos en jóvenes se disparen de 28.000 en 2017 a 220.000 en 2060.
¿Por qué? Ya se ha comprobado la incidencia de factores como la obesidad, la inactividad y la genética.
- Pero también se analiza la influencia de otros factores, como el estrés o la contaminación atmosférica.
- Y el componente socioeconómico, que condiciona el acceso a alimentos saludables o rebaja las oportunidades para hacer ejercicio seguro en barrios menos contaminados.
¿Qué es la diabetes tipo 2? El organismo tiene dificultades para usar la insulina, la hormona que ayuda a controlar la glucosa, y los niveles en sangre empiezan a aumentar.
¿Y cómo afecta a los menores? Incluso con tratamiento, desarrollan otros problemas médicos más deprisa que los adultos. El 60% de los pacientes jóvenes tiene al menos una complicación antes de cumplir los 30 años: hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedades renales, enfermedades oculares...
- Además, es muy difícil de tratar: la metformina, un medicamento antidiabético que se suele recetar a los adultos, no funciona tan bien en los más jóvenes.
© Foto: Science Photo Libra (Getty Images)