Ir al contenido
_
_
_
_
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa durante la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts per Catalunya, en el Hotel Thon EU, a 5 de septiembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). Carles Puigdemont ha reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación. En una conferencia desde Bruselas, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714. Estas jornadas servirán para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 05 SEPTIEMBRE 2023;BRUSELAS;BÉLGICA;PUIGDEMONT;AMNISTÍA Europa Press 05/09/2023Foto: Europa Press
POLÍTICA Y JUSTICIA

Balance de la ley de amnistía: se han beneficiado activistas y policías, pero no los políticos

La ley de amnistía entró en vigor hace dos meses: este era el plazo que la norma daba para que los tribunales la aplicaran.

Pero según los cálculos de EL PAÍS, la amnistía ha llegado a menos de un centenar de las 486 personas que podían beneficiarse (un 20%). Se ha aplicado a:

  • 40 ciudadanos que participaron en movilizaciones a favor del procés, imputados por delitos como atentado a la autoridad, desórdenes públicos o lesiones.
  • 50 policías que reprimieron las votaciones en el referéndum del 1 de octubre de 2017 o las protestas de 2019.

Los políticos lo tienen más difícil:

  • Los jueces han considerado que la amnistía no se aplica a algunos delitos, como la malversación, o han elevado consultas al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
  • Algunos, como Carles Puigdemont, tendrán que recurrir, y otros, como los altos cargos del Govern pendientes de juicio, tendrán que esperar al resultado de las consultas.
  • Ha habido excepciones en las que se ha aplicado la ley, como el de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, procesada solo por desobediencia.

©Foto: Europa Press

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_