Uno de cada cuatro jóvenes sufre soledad no deseada (y casi la mitad de ellos de forma crónica)
El 25,5% de los jóvenes sufre soledad no deseada; y un 75% de ellos lo hace desde hace más de un año, según el primer estudio de prevalencia que se ha hecho en España sobre este asunto.
- El 45,7% de los jóvenes que la sufren lo hacen de forma crónica.
¿Qué es la soledad no deseada? Se trata de la falta de relaciones sociales con la gente, o de relaciones sociales de calidad. Genera un dolor que, si perdura en el tiempo, puede llevar a ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.
¿Cuáles son las causas? Los expertos apuntan a la falta de autoestima, haber sufrido bullying o tener dificultades para relacionarse. Además, ser extranjero o pertenecer al colectivo LGTBI+ les hace más vulnerables.
- Algunos estudios lo vinculan a la frustración. “Se esperan de ti en esa etapa ingresos, profesión, pareja... Y cuando no suceden se sienten más solos”, explica la socióloga Sandra Escarpa.
¿Y hay alguna solución? Se puede tratar pidiendo ayuda y con el apoyo de un psicólogo.
- Pablo Sánchez, psicólogo, insiste en la importancia de la educación emocional: “Hay que enseñarles que todas las emociones son buenas: también el enfado, la ira, la tristeza”.
©Foto: Juan Barbosa
Si quieres saber más, puedes leer aquí.