¿Cómo quedan los gobiernos autonómicos con la ruptura de PP y Vox?
Vox consumó ayer la ruptura con el PP en los gobiernos autonómicos. La formación ultra sale de los ejecutivos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, donde gobernaba en coalición con los populares. Además, retira su apoyo en Baleares.
¿Por qué? Porque el PP ha aceptado que se traslade a las comunidades donde gobierna a 209 menores migrantes llegados a Canarias. El cupo es solo un acuerdo de mínimos y una pequeña parte de los más de 3.000 niños y adolescentes que las islas necesitan que sean reubicados por la saturación de sus servicios. Pero Vox lo considera una traición.
¿Y ahora qué? El PP quiere continuar gobernando en minoría en todas las regiones en las que ha roto con la ultraderecha.
- Comunidad Valenciana. El PP ha cesado al vicepresidente y a los otros dos consejeros de Vox. La presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó (Vox), sí seguirá en su cargo.
- Murcia. El vicepresidente José Ángel Antelo y el otro consejero de Vox han dimitido.
- Aragón. Los dos miembros que Vox tenía en el Gobierno han dimitido. Pero la presidenta de las cortes aragonesas, Marta Fernández, se queda en el cargo.
- Castilla y León. El vicepresidente Juan García-Gallardo ha dimitido y Mañueco (PP) ha cesado a otros dos consejeros. El consejero de Cultura seguirá al frente de la cartera tras desligarse de Vox y Carlos Pollán continuará como presidente de las cortes.
- Extremadura. El único consejero de Vox, Ignacio Higuero de Juan, desobedece y se queda en el Gobierno de María Guardiola.
¿Y los ayuntamientos? El PP no romperá los Gobiernos municipales, aunque Abascal abre la puerta a tomar “acciones coherentes” si los municipios son “cómplices de la inmigración ilegal”.
©Foto: Claudio Álvarez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.