Vox rompe sus gobiernos de coalición con el PP y le retira el apoyo parlamentario
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido retira su apoyo parlamentario a los gobiernos autonómicos de coalición que tiene con el PP, así como en Baleares, donde la formación ultra no forma parte del Ejecutivo, pero lo apoya desde fuera.
- Abascal no ha aclarado si la ruptura se ampliará también al más de un centenar de ayuntamientos que gobiernan en coalición.
- El anuncio ha tenido efectos inmediatos: el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destituyó al vicepresidente de Vox y a los otros dos consejeros de la formación ultra.
¿Por qué? Por la decisión de los populares de aceptar la acogida voluntaria de un mínimo de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias (209, cuando las islas necesitan reubicar a 3.000).
¿Dónde gobernaba Vox con el PP? En Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura
- Vox ocupaba un total de 12 consejerías en los cinco gobiernos presididos por el PP, de los que forma parte. Entre ellas, figuran cuatro vicepresidencias.
- Hasta ahora han gobernado sin grandes tensiones internas.
¿Qué puede pasar ahora? Los cinco presidentes autonómicos del PP tienen intención de continuar gobernando en solitario y descartan ir a elecciones de inmediato.
- Cada presidente analizará su contexto e intentará preservar la estabilidad de su Gobierno.
- Pero temen un bloqueo total de Vox.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.