Las comunidades pactan un reparto mínimo de menores migrantes y Vox acusa al PP de traicionarle
El Gobierno y las comunidades pactaron ayer repartir la acogida de 347 menores migrantes entre las autonomías. Todas votaron a favor, menos Cataluña. Se trata de un parche insuficiente ante la saturación que vive Canarias, pero no hubo avances en una solución a medio plazo.
- Con casi 6.000 menores acogidos, Canarias necesitaría reubicar al menos unos 3.000 niños y adolescentes y aun así seguiría al 150% de su capacidad.
- También Ceuta tiene su sistema de acogida saturado.
Vox amenaza con romper con el PP. Pese a que solo se aprobó el reparto de un cupo voluntario, Vox consideró que el PP ha traicionado sus pactos de gobierno al votar a favor. Amenaza con romper los Ejecutivos que comparten y ha convocado una reunión hoy para “acordar los próximos pasos”.
¿Qué solución plantea el Gobierno? Pactó con el Ejecutivo canario (Coalición Canaria y PP) un cambio en la Ley de Extranjería para que sea obligatorio el reparto de menores entre todas las autonomías. También Ceuta (PP) está a favor. Pero el resto de barones populares se han mostrado reticentes.
¿Por qué ayer no se debatió ese cambio de ley? En la reunión entre el Gobierno y las comunidades, las autonomías gobernadas por el PP no quisieron ni siquiera posicionarse sobre la reforma. Se escudaron en que necesitan tiempo para estudiar el borrador de la norma.
©Foto: Ramón de la Rocha (EFE)