_
_
_
_
Kurú (Guayana Francesa), 9/07/2024.- El nuevo cohete Ariane 6 despegó hoy en la Guayana Francesa desde el puerto espacial de Kurú a las 16.00 hora local (19.00 GMT) en su vuelo inaugural, con el que Europa recupera su autonomía de lanzamiento al espacio. Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que transporta entre su carga al dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña o el experimento CURIE de la Nasa. EFE/ESA/ArianeGroup/Arianespace/CNES ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
Kurú (Guayana Francesa), 9/07/2024.- El nuevo cohete Ariane 6 despegó hoy en la Guayana Francesa desde el puerto espacial de Kurú a las 16.00 hora local (19.00 GMT) en su vuelo inaugural, con el que Europa recupera su autonomía de lanzamiento al espacio. Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que transporta entre su carga al dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña o el experimento CURIE de la Nasa. EFE/ESA/ArianeGroup/Arianespace/CNES ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** Foto: ArianeGroup (EFE)
MISIÓN ESPACIAL

Europa lanza con éxito Ariane 6, el cohete que cambiará la exploración espacial

La Agencia Espacial Europea ha lanzado con éxito Ariane 6, el cohete más potente jamás desarrollado por los 22 países que componen la agencia, incluida España.

¿Por qué es importante? Con el Ariane 6 los países europeos esperan ganar un acceso independiente al espacio sin recurrir a otras potencias aliadas o a empresas privadas (tras la ruptura de las relaciones con Rusia, la Unión Europea solo puede viajar al espacio de la mano de Estados Unidos o el magnate Elon Musk).

La historia del Ariane. El lanzamiento lleva acumulando retrasos desde 2020 e importantes sobrecostes en el presupuesto total, de casi 4.000 millones de euros.

Su punto fuerte. No es reutilizable, pero por primera vez tiene la capacidad de encender sus propulsores varias veces y volver a caer en la Tierra para evitar que se convierta en chatarra espacial.

Y su punto débil. Aún no se ha adaptado para poder llevar astronautas. Solo está cualificado para lanzar satélites y misiones robóticas.

©Foto: ArianeGroup (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_