Claves del ‘caso Tsunami’: ¿por qué se archiva? ¿Qué pasa con Puigdemont?
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido archivar la investigación del caso Tsunami Democràtic después de que el tribunal haya anulado todo lo investigado después del 29 de julio de 2021 debido a un error procesal.
Contexto. Se trata de la causa que se abrió para investigar como delitos de terrorismo las protestas y disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia del procés en octubre de 2019.
¿A quién se investigaba? La causa estaba dividida en dos:
- El Supremo asumió la parte referida al expresident Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg (ERC).
- La Audiencia Nacional mantenía imputadas a otras 10 personas, entre ellas a Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Josep Lluís Alay, amigo de Puigdemont y jefe de su oficina en Waterloo.
¿Por qué lo archiva? La Audiencia Nacional consideró que el juez García-Castellón prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, cuando el plazo para hacerlo había finalizado un día antes.
Por tanto, no vale ninguna de las pruebas recabadas desde ese momento, y todos los eventos más importantes que se investigan pasaron después de esta fecha.
¿Y qué pasa con los investigados? Los que estaban imputados por la Audiencia Nacional ya no serán procesados.
La decisión de García-Castellón no afecta a Puigdemont, ya que este permanece imputado por la misma causa en el Tribunal Supremo.
- Sin embargo, abre la vía a que el alto tribunal pueda adoptar una resolución similar, puesto que el sumario de la Audiencia Nacional es el origen de todo.
© Foto: Massimiliano Minocri
Si quieres saber más, puedes leer aquí.