ELECCIONES EN FRANCIA
La alianza entre la izquierda y los macronistas derrota a la ultraderecha de Marine Le Pen
Francia ha dicho no a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El “frente republicano”, la versión francesa del cordón sanitario contra la extrema derecha puesto en marcha por la izquierda y el centro del presidente Emmanuel Macron, ha permitido derrotar con rotundidad al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen.
- El vencedor ha sido el Nuevo Frente Popular (la alianza de los partidos de izquierdas). Según la estimación del instituto Ifop al cierre de los colegios ha sacado 182 diputados en la nueva Asamblea Nacional (hasta ahora tenía 153).
- En segunda posición quedarían los macronistas de Ensemble (Juntos), con 168 escaños (tenía 250).
- Y tercero, el RN de Le Pen, que tras ser el partido más votado en la primera vuelta, se queda con 143 diputados (tenía 88).
¿Qué puede pasar? Los números no dan la mayoría absoluta para ningún bloque (289 diputados). Sí que permitirá construir una gran coalición entre la izquierda y el macronismo con un número suficiente de diputados para formar un Gobierno.
¿Cuáles han sido las primeras reacciones?
- El primer ministro de Francia, el liberal Gabriel Attal, ha anunciado que presentará este lunes su dimisión al presidente Macron.
- Jean-Luc Mélenchon ha pedido al presidente de la República que deje gobernar al Nuevo Frente Popular.
- El candidato de extrema derecha, Jordan Bardella, ha lamentado que los acuerdos “llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon”.
©Foto: Andre Pain (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.