ABUSOS EN LA IGLESIA
El Gobierno avisa a la Iglesia de que “no aceptará” que indemnice a las víctimas de abusos sin su supervisión
El Ejecutivo ha advertido esta semana a los obispos de que “no aceptará ninguna fórmula unilateral” para indemnizar a las víctimas de los casos de abusos prescritos de la Iglesia que no contemple la supervisión del Estado.
¿Qué propone el Gobierno? El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pide a la Conferencia Episcopal Española (CEE) concertar un modelo de reparación mixto, entre el Estado y la Iglesia.
- Este modelo tiene que estar “ajustado a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo con el objetivo de facilitar a las víctimas un único sistema de reparación”.
- Y tendría que ser el Estado, a través de una comisión independiente, el que estudie cada denuncia de los casos prescritos, fije la cantidad económica y garantice el pago a los afectados.
Las exigencias de Bolaños llegan días antes de que los obispos se reúnan para aprobar un plan propio para indemnizar a los afectados.
- Este plan está redactado sin el apoyo de las asociaciones de víctimas y sin la colaboración del Estado.
- Si la Iglesia rechaza participar en un fondo común, está en el aire cómo financiará lo que se prevé como una factura millonaria.
© Foto: Dziurek (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.