REINO UNIDO
Los laboristas ganan con una mayoría histórica las elecciones en Reino Unido y ponen fin a la era conservadora
El laborista Keir Starmer será el nuevo primer ministro de Reino Unido. Como ya pronosticaban las encuestas, su partido ha sido el gran vencedor de las elecciones de este jueves, al lograr una mayoría parlamentaria histórica. Con esta victoria, el laborismo vuelve al Gobierno de Reino Unido tras estar catorce años en la oposición.
- A falta de dos escaños por asignar, los laboristas de Keir Starmer han logrado 412, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 326.
- Los conservadores, con 121 escaños, han perdido más de doscientos representantes respecto a los que obtuvieron en 2019 (365).
- El populismo de derechas de Nigel Farage y su partido, Reform UK, ha conseguido finalmente entrar en el Parlamento británico con cuatro diputados.
- Los liberales-demócratas de Ed Davey, con 71 escaños, han logrado recuperarse de su crisis histórica y convertirse en la tercera fuerza.
- Y los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) han perdido más de 40 diputados y solo enviarán al Parlamento nueve.
¿Y ahora? Rishi Sunak presentará su dimisión al rey Carlos III tras cosechar el peor resultado de la historia de los conservadores. Starmer recibirá este mismo viernes el encargo de formar Gobierno cuando acuda a reunirse con el monarca en el palacio de Buckingham.
© Foto: Suzanne Plunkett (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.