Los centros de salud afrontan el verano con médicos de vacaciones y sin MIR que les sustituyan
La situación de cada verano vuelve a repetirse en los centros de salud. Las vacaciones dejan diezmadas las plantillas y es complicado contratar médicos para suplir estas vacantes. Este año hay una complicación extra: la opción de contratar temporalmente a los MIR que terminan la residencia para cubrir el periodo vacacional no está sobre la mesa.
¿Por qué? Los MIR suelen acabar su periodo formativo en mayo, pero los que se incorporaron en 2020, durante la pandemia, tuvieron que empezar más tarde y acabarán después del verano.
- Los de especialidades de cuatro años, prácticamente la mayoría (unos 5.800 profesionales), terminarán su residencia más tarde y, aunque pueden atender pacientes, no son 100% autónomos.
- La medicina de familia es la especialidad con más déficit de profesionales (4.500, según el Ministerio de Sanidad).
Un problema: la demanda en zonas costeras de Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares crece por el aumento de población durante el verano.
¿Hay solución? No para los centros de salud y las urgencias. En la atención hospitalaria sí que se puede reorganizar el verano programando citas en otras fechas o postergando operaciones no urgentes.
© Foto: Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.