SANIDAD

Los centros de salud afrontan el verano con médicos de vacaciones y sin MIR que les sustituyan

Una sanitaria en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Ramón y Cajal, a 4 de enero de 2024, en Madrid (España). En la última semana del año 2023 y la primera del 2024 se han disparado en España los casos de gripe y de Covid, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis. La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos. La positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior, y lo mismo ha ocurrido con el Covid cuya incidencia ha pasado del 12% al 13%. Mientras, se ha mantenido estable en el caso del virus respiratorio sincital (VRS), con un 14,2% frente al 15,1% en la semana previa.
04 ENERO 2024;HOSPITAL;VIRUS;RESPIRATORIOS;GRIPE;COVID;ENFERMEDAD;SALUD;RECURSOS;SANIDAD
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
04/01/2024
Una sanitaria en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Ramón y Cajal, a 4 de enero de 2024, en Madrid (España). En la última semana del año 2023 y la primera del 2024 se han disparado en España los casos de gripe y de Covid, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis. La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos. La positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior, y lo mismo ha ocurrido con el Covid cuya incidencia ha pasado del 12% al 13%. Mientras, se ha mantenido estable en el caso del virus respiratorio sincital (VRS), con un 14,2% frente al 15,1% en la semana previa. 04 ENERO 2024;HOSPITAL;VIRUS;RESPIRATORIOS;GRIPE;COVID;ENFERMEDAD;SALUD;RECURSOS;SANIDAD Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 04/01/2024Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La situación de cada verano vuelve a repetirse en los centros de salud. Las vacaciones dejan diezmadas las plantillas y es complicado contratar médicos para suplir estas vacantes. Este año hay una complicación extra: la opción de contratar temporalmente a los MIR que terminan la residencia para cubrir el periodo vacacional no está sobre la mesa.

¿Por qué? Los MIR suelen acabar su periodo formativo en mayo, pero los que se incorporaron en 2020, durante la pandemia, tuvieron que empezar más tarde y acabarán después del verano.

Un problema: la demanda en zonas costeras de Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares crece por el aumento de población durante el verano.

¿Hay solución? No para los centros de salud y las urgencias. En la atención hospitalaria sí que se puede reorganizar el verano programando citas en otras fechas o postergando operaciones no urgentes.

© Foto: Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.