El estado de Biden en el debate activa las alarmas: ¿podría haber relevo en el partido demócrata?
El estado físico que Joe Biden mostró este jueves en el debate cara a cara frente a Donald Trump ha preocupado en las filas del partido demócrata. Hay voces que incluso piden un cambio de candidato a cuatro meses de las elecciones de Estados Unidos.
¿Qué pasó? El presidente se enredó en una marejada de lapsus, titubeos y frases incompletas. Mostró debilidad y fue incapaz de rebatir a Trump.
El dilema. Los demócratas deben decidir si mantener la apuesta por el presidente (de 81 años) o buscar de forma apresurada un candidato alternativo.
- Sus fieles, como la vicepresidenta Kamala Harris o el gobernador de Florida, Gavin Newsom, cierran filas y le justifican asegurando que estaba malo de la garganta.
- Pero antiguos mandos de campaña y personalidades cercanas al partido piden su relevo. Incluso la prensa progresista ha presionado para su retirada.
¿Es viable un reemplazo? Solo si Biden renuncia. Pero no hay un candidato alternativo claro y el presidente (en aparente mejor forma) ha mostrado su intención de ganar las elecciones del 5 de noviembre en su primera aparición tras el debate en un mitin en Carolina del Norte.
©Foto: Marco Bello (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.