DESINFORMACIÓN
Cinco bulos sobre la crema solar (y por qué no debes fiarte de las redes sociales)
La mayoría de la información que encontramos sobre los beneficios del sol en redes sociales no tiene ninguna base científica o dermatológica. Los bulos se expanden en internet, aumentando los riesgos para nuestra salud. EL PAÍS desmonta cinco con gran impacto:
- “El sol no da cáncer”. La Organización Mundial de la Salud ratifica que hay una relación directa entre la radiación solar y el cáncer de piel.
- “No me pongo crema porque necesito vitamina D”. En una revisión de estudios de 2019 se concluyó de que no hay evidencias de que los fotoprotectores aumenten el riesgo de falta de vitamina D.
- “Es mejor un protector solar de farmacia”. Toda la oferta que se vende en canales autorizados en España cumple con la normativa.
- “La crema solar es un disruptor endocrino”. Las sustancias que contienen las cremas en pequeñas cantidades no pueden atravesar la piel.
- “Antes se pasaba más tiempo en el campo sin crema y no había tanto cáncer”. No tiene en cuenta que el planeta encadena récords de calor sin precedentes o de días con alta radiación solar.
©Foto: Stockbusters
Si quieres saber más, puedes leer aquí.