IGUALDAD DE GÉNERO
Claves de la Ley de paridad: cómo se aplicará en la política, la justicia y las grandes empresas
Las mujeres representan más de la mitad de la población española, pero su presencia en política, empresas, sindicatos o el mundo del deporte sigue siendo una minoría. Para eliminar estas diferencias, el Congreso ha aprobado este jueves la Ley de paridad, que ahora tendrá que pasar por el Senado.
¿Qué dice la ley? Establece porcentajes mínimos de mujeres en instituciones y sectores laborales. Las personas de cada sexo no pueden superar el 60% ni ser menos del 40%.
- Política: se aplicará a las listas electorales (excepto a municipios de menos de 3.000 habitantes) y a la composición del Gobierno.
- Justicia: será obligatorio para las nuevas designaciones del Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.
- Empresas: la norma vale para los consejos de administración y los puestos de alta dirección de las sociedades que cotizan en bolsa a partir de julio de 2025.
- Deporte: tanto federaciones como ligas profesionales deberán contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual.
- También se aplica a entidades del sector público, el tercer sector y administración de los sindicatos.
©Foto: Fernando Villar (EFE)