Mujeres Gambia
La pequeña Fatou juega en el patio junto a sus amigas y vecinas en el pueblo de Brufut. Ella no es muy consciente, pero forma parte de la primera generación de niñas que se ha salvado de la ablación. Al contrario que sus hermanas y su madre, ella no padecerá fuertes dolores menstruales, no sufrirá hemorragias severas ni infecciones causadas por el corte, no tendrá molestias si mantiene relaciones sexuales ni tampoco correrá el riesgo de morir desangrada si un día decide ser madre. Este cambio, impulsado por las miles de mujeres gambianas que han decidido abandonar la mutilación para proteger a sus hijas, está en peligro si se despenaliza la MGFMARTA MOREIRAS
Violación de derechos humanos

La mutilación femenina, una amenaza que recupera terreno en África y Oriente Próximo

Gambia podría convertirse en las próximas semanas en el primer país del mundo en despenalizar la mutilación genital femenina, una práctica que afecta a 234 millones de mujeres en el mundo y está en alza, según Unicef.

La mutilación genital femenina consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos.

Algunos datos:

La consecuencia: el Parlamento de Gambia, dominado por hombres, votará la posibilidad de despenalizar esta práctica, lo que podría convertirse en un precedente para algunos países de África, Oriente Próximo y Asia.

©Foto: Marta Moreiras

Si quieres saber más, puedes leer aquí.