Hungría, la selección más arropada
El estadio Puskas Arena podrá estar totalmente lleno durante la competición
Este va a ser un Campeonato de Europa realmente único para los aficionados húngaros, porque es el primer torneo importante en el que el equipo puede jugar en casa en un Puskas Arena totalmente lleno. En el nuevo estadio en Budapest se celebraron varios partidos grandes el año pasado, entre ellos encuentros de la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. El primer choque contra Portugal será solo la segunda vez que Hungría juegue ante sus aficionados allí.
El equipo de Marco Rossi se clasificó para la competición después de una victoria dramática en el playoff contra Islandia, lo que significa que podrá disputar su segunda Eurocopa consecutiva. Sin embargo, es un equipo muy diferente al de Francia hace cinco años, en el que ya no están veteranos como Gábor Király, Roland Juhász y Zoltán Gera.
Al italiano Rossi le nombraron seleccionador en 2018, y es partidario de jugar basándose en la posesión con rápidas transiciones en ataque si es posible. Si hay una posibilidad, quiere que el equipo juegue de manera directa con pases largos por detrás de la defensa contraria. Es posible que Adam Szalai no sea el goleador más prolífico, pero puede ser muy útil aguantando el balón arriba o tocándolo rápido hacia jugadores más veloces del conjunto como Roland Sallai.
“No soy muy partidario de esperar la ocasión propicia. Quiero que seamos agresivos”, explica Rossi sobre la táctica, a la que hace un par de años apodaron en broma la presión gulash. “Queremos obligar a los rivales a cometer errores en su propio campo mientras construimos nuestro ataque desde atrás corriendo riesgos calculados. Nuestro objetivo es ser valientes, correr mucho y presionar al rival”.
Ahora Rossi prefiere un sistema 3-5-2, construyendo desde atrás, un planteamiento que es posible gracias a que el portero Peter Gulacsi juega con las dos piernas. Si hay tiempo y espacio, uno de los centrales, Willi Orbán o Attila Szalai, intentará llevar el balón hacia arriba. Si Filip Holender juega de lateral izquierdo, podría iniciar una maniobra ofensiva, posiblemente cortando hacia dentro para tirar o combinar con otros jugadores en la izquierda. Juegue quien juegue en la derecha (hay varias opciones) tiende a cruzarse más si tienen el balón.
Rossi todavía tiene que decidir quiénes serán los extremos, pero el mayor problema es sustituir a Dominik Szoboszlai, porque el jugador más creativo del equipo ha tenido problemas con una lesión todo el año, y aunque se ha incorporado a la selección en la concentración de Austria, no ha conseguido entrar en la lista final.
Kalmár Zsolt habría podido ser una opción, pero este centrocampista ofensivo ha sufrido una grave lesión, de modo que todavía falta por ver quién saldrá junto a Ádám Nagy y László Kleinheisler (que podría jugar más adelantado) en el centro del campo. Quizás Dávid Sigér o András Schäfer, o incluso otro.
Sin embargo, la clasificación para la Eurocopa y el ascenso a la Liga A en la Liga de las Naciones han desatado el optimismo en Hungría, y cosecharon buenos resultados en otoño a pesar de que el coronavirus y las lesiones hicieron estragos en el conjunto de Rossi. Pero la ausencia de Szoboszlai y el hecho de que esté encuadrada en el grupo de la muerte con Francia, Alemania y Portugal significa que lo va a tener muy difícil.
Los 26 de Hungría
- Porteros
- Peter Gulacsi
- Denes Dibusz
- Adam Bogdan
- Defensas
- Adam Lang
- Akos Kecskes
- Attila Szalai
- Attila Fiola
- Willi Orban
- Loic Nego
- Gergo Lovrencsics
- Endre Botka
- Bendeguz Bolla
- Centrocampistas
- Adam Nagy
- Tamas Cseri
- Andras Schafer
- Laszlo Kleinheisler
- Daniel Gazdag
- Roland Varga
- David Siger
- Kevin Varga
- Delanteros
- Adam Szalai
- Filip Holender
- Roland Sallai
- Nemanja Nikolic
- Szabolcs Schon
- Janos Hahn
La estrella
Ádám Szalai
Actualmente, Dominik Szoboszlai es probablemente el jugador más popular en Hungría, pero se va a perder el torneo. Ádám Szalai representa a la generación de más edad. Es uno de los nueve jugadores que participaron en la última Eurocopa, y marcó el primer gol del equipo en esa competición. En 2015, cuando Hungría se clasificó para la última Eurocopa, el goleador entró en un bar en Budapest y pagó una ronda de bebidas para aproximadamente 200 personas. Es algo tímido con los medios de comunicación, pero participa activamente en organizaciones benéficas, y también es un empresario de éxito.
El seleccionador
Marco Rossi
Druento, Italia
Debut: 08/09/2018
Marco Rossi. Antes de su primer partido como seleccionador de Hungría, este entrenador italiano escribió un sentido mensaje a su abuelo, que falleció en 1994 y que le contaba historias sobre los Poderosos Magiares. Este exdefensa se crio en el norte de Italia y se formó en el Torino. Más tarde jugó en el Campania, en el sur, en la década de 1980, y ahí es donde conoció a la que luego sería su mujer, Mariella, que trabajaba como agente de viajes. La pareja se conoció cuando Marco visitó su oficina para comprar un billete de avión a Turín. Tienen dos hijos, y uno de ellos es jugador profesional de waterpolo.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Ferenc Puskas (84)
- Jugador con más partidos: Gabor Kiraly (108)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Janos Gorocsen Francia 1960
- Mejor puesto en la Eurocopa: Semifinales en España 1964
- Mejor puesto en el Mundial: Subcampeón en Francia 1938 y Suiza 1954
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García